lunes, 12 de octubre de 2009

Repaso para examen

En muchas ocasiones he escuchado la maravillosa frase del que posee rango indicandole a un policia que arreste a (fulano) o lo detenga por investigacion. Debemos recordar que el arresto sin una orden previa esta matizada de ciertas circunstancias en la que el Oficial de Ley, tendra que evaluar a raiz de las cosas observadas si entiende que se ha cometido delito. Esto seria lo mismo que presentar a una persona ante un Magistrado para una determinacion de causa probable. A los fines de esta regla, las palabras motivos fundados son sinonimas de causa probable. En la determinacion de si un funcionario del orden publico tenia motivos fundados para creer que se habia cometido un delito en su presencia la conducta del funcionario o agente ha de ser juzgada a base de la apreciacion que haria una persona prudente y razonable de las circunstancias presentes. (Pueblo vs Alcala Fernandez, 1980, 109 D.P.R. 326)


A los fines de esta regla la jurisprudencia enmarca el concepto de motivo fundado en la posesion de aquella informacion y conocimiento que lleven a una persona ordinaria y prudente a creer que el arrestado ha cometido un delito.
Daremos un ejemplo:
El policia Oconor # 435 patrulla su sector a las 2:00am al ingresar en la calle matador observa una persona que brinca sobre una verja y acto seguido y con una pata de cabra comienza a forzar la puerta principal de la casa. Oconor brinca la verja y pone bajo arresto al sujeto, luego descubre que era el dueño de la residencia. Actuo conforme a la Ley el Policia Oconor...(deje su opinion)

2 comentarios:

  1. El ejemplo cumple con lo que solicita la jurisprudencia.........aquella info o conocimiento que hace pensar a una persona ordinaria y prudente q ciertamente esa persona estaba cometiendo un delito, aunque al profundizar en las particularidades se descubra que en realidad no existe tal delito.

    Oconor es un marullero brinca verja y actuó conforme a ley....jejejeje el que un super le diga a uno arrestalo, arrestalo, son otros 20 pesos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, lo que el juzgador analizaria cuando le sea sometida la denuncia es precisamente esto. Si cualquier persona al escuchar este relato llega a la misma conclusion.

    ResponderEliminar