martes, 20 de octubre de 2009

El Reglamento


Nuestro Reglamento:

Aplicara a los miembros de la Policía Municipal de Carolina. No es aplicable al Comisionado.(art3)

Será interpretado en armonía con la Ley de la Guardia Municipal.(art4)

Aquí si hay tela que cortar...debido a las tantos cambios que por Orden Ejecutiva y normas administrativas ha sufrido. Dicen ellos pues la realidad es que ellos mismos están violando la propia ley.

Las Leyes en Puerto Rico son eso leyes, que aunque viejas y no usadas si no han sido derogadas tienen fuerza a la hora de ser aplicadas. Ahora bien, cuando hablamos de leyes debemos saber que hay un orden jerárquico en las mismas.

Por ejemplo:

La constitución no puede ser enmendada y derogada por una simple ley, pues tienen que hacerlo de la manera que se establece en ella. Por lo que es conocida como nuestra Ley Suprema. Aquella que garantiza derechos y rige los corazones de un pueblo.

De aquí pasamos a las siguientes:

1. Leyes Especiales
2. Leyes Generales
3. Reglamentos, Ordenes Ejecutivas, Normas Administrativas, etc.

Y las jurisprudencias que tienen fuerza de ley.

Cada ley en su jerarquía establece como será enmendada o derogada. Y si de ella surge que una de menor fuerza pueda añadir algo, establecera la manera de hacerlo. No quitar ni cambiar pues seria enmendar.

Veamos un ejemplo...

“Cuando hablamos de Ordenes Generales o Administrativas dice el reglamento”

-Las ordenes administrativas obligatorias impartidas por escrito por el Comisionado de la Policía Municipal a todo su personal relacionadas con procedimientos de trabajo, uso y medidas administrativas que regulan la operación y el funcionamiento de la Policía Municipal, NO CONTENIDAS EN EL REGLAMENTO. (art5, inc. 26)

Lean bien pues una pregunta de examen de una orden administrativa ilegal, se gana en una verificación del examen. Yo se lo aseguro, que se ganara. Por lo que hay un monton de Normas Administrativas que segun fueron redactadas enmiendan el Reglamento. ¿Serán validas? Lea y juzgue usted.
continuaremos...

3 comentarios:

  1. Las normas administrativas interpretan los reglamentos no los modifican, que mejor ejemplo que un memorando del comisionado indicando que por un día se entregara el certificado medico y que pretende modificar-enmendar el reglamento.

    Para hacer valido el memo, el supervisor debe servir de querellante para que el comisionado por medio de la información que le provee el supervisor de un empleado solicite a este la entrega del certificado por un día debido a su patrón de conducta.

    Un memo lo que hace es explicar el procedimiento de un reglamento o norma administrativa en palabras mas cortas es un insulto y un atrevimiento que demuestra lo poco profesionales que son al implantar lo ilegal sobre lo legal.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu manera de analizar las cosas, Creo que seria bueno hablar posteriormente de las Normas administrativas.

    ResponderEliminar