jueves, 22 de octubre de 2009

Registro irrazonable vs. registro ilegal


Hemos hablado del arresto, el sospechoso otros conceptos, hablaremos sobre Registro irrazonable vs. Registro ilegal. Mucho cuidado que hay muchos por allí violando derechos.

La garantía constitucional protege a los ciudadanos contra registros que, aunque legales pueden ser irrazonables. Por vía jurisprudencial se ha permitido el registro incidental a un arresto legal. Por lo que el Estado puede registrar sin una orden previa.

Irrazonable vs. Ilegal

a. Si el arresto es valido, será cuestión en determinar si el registro es razonable o irrazonable, en cuyo caso la evidencia que se ocupe será suprimida en los tribunales.
b. Si el arresto no es valido o no hay arresto previo, será un registro ilegal. En estas circunstancias el registro será el “fruto del árbol prohibido”

Ejemplos registros ilegales:

1. Registro incidental a un arresto bajo Reglas 11 o 12 que no es validada por un magistrado.
2. Registro incidental al arresto de la persona equivocada.

1. Registro de la persona, sin arrestarla primero, Pueblo v. González Rivera, 100 DPR 651 (1972). Excepto que circunstancias extraordinarias justifiquen que se registre antes de arrestar. la persona tiene un arma.. La persona esta destruyendo evidencia
2. La persona tiene un arma.
3. La persona esta destruyendo evidencia
4. Registro incidental a orden de arresto con defecto substancial en la orden.
5. Registro de una residencia, en ocasión de diligenciarse una orden de arresto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario