martes, 13 de octubre de 2009

El Sospechoso

Lamento decir que el termino sospechoso ha sido utilizado erróneamente por todos nosotros. Este termino a mi mejor entender y sin animo de ofensas, ha sido añadido al vocabulario del día a día de los Policías que en su arduo trabajo ha ido mas allá de lo que le permite la ley. Se escucha en todo momento hay un sospechoso aquí, tres allá y no sé cuantos más en otra parte. Por lo que pienso que ha sido un arma muy peligrosa para intervenir ilegalmente con alguna persona (este es solo mi pensamiento) No soy un experto en la materia, pero daré un ejemplo:

Los derechos constitucionales a la asistencia de abogado y a la no auto-incriminación surgen desde el momento en que la labor investigativa del Estado se torna en una adversativa dirigida a un SOSPECHOSO.

Por lo tanto para tener una persona como sospechosa es inevitable que tiene que haber ocurrido un delito o su tentativa.
A partir de ese momento esa persona considerada sospechosa habrá que garantizarle sus derechos constitucionales. Rivera Escute v. Jefe, 92DPR 765, (1965). Por lo que hay que hacer las advertencias de ley:

a. Tiene derecho a permanecer en silencio y no incriminarse.
b. Todo lo que diga podrá ser usado en su contra.
c. Tiene derecho a asistencia de un abogado desde ese mismo momento.

Las advertencias a, b, c deben hacerse a partir del 26 de octubre de 1965(Rivera Escute v Jefe, supra)

d. Si no tiene dinero para pagar el abogado, el Estado le proveerá uno libre de costo.

La d es requerida a partir del 13 de junio de 1966 (Pueblo v. Guadalupe Rosa, 94 DPR 190 (1966)
Estoy seguro que si aplicamos los terminos como dice la ley, seran menos los casos que perderemos en los tribunales.

2 comentarios:

  1. Esta practica o percepción equivoca intencional de justificación para intervenir con individuo, grupos o parejas va encrechendo.

    Los medios de comunicación internos de los cuerpos policiales y los agentes piensan que SOSPECHOSO es un termino para motivo fundado de justificar toda intervención sin este ultimo elemento.

    ResponderEliminar
  2. si señor yo no pude haberlo dicho mejor..

    ResponderEliminar